El Sábado 25 de octubre se realizó en Quimilí, en las instalaciones del Club Comercio el Festival Solidario para acompañar a las fundaciones CONIN (dedicada a la prevención y recuperación de niños desnutridos de 0 a 5 años con alto riesgo social o nutricional y la asistencia a sus familias) y Laura Mellace (institución que acompaña al enfermo de cáncer y a su familia con el objetivo de mejorar su calidad de vida).
Estas instituciones trabajan incansablemente por mejorar la calidad de vida de los quimilenses y necesitan del acompañamiento y apoyo de todos para seguir creciendo en presencia y acciones para concretar sus nobles fines.
En el festival participaron importantes artistas quimilenses e invitados de otras localidades, bailarines de las academias locales, periodistas y el público
en general que se acercó a colaborar con este puñado de profesionales y cooperadores sociales que trabajan incesantemente por el bien del prójimo.
La Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) es una fundación sin fines de lucro argentina dedicada a la prevención y recuperación de niños desnutridos de 0 a 5 años con alto riesgo social o nutricional y la asistencia a sus familias.
Fue fundada el 4 de septiembre de 1993 en la ciudad de Mendoza por el Dr. Abel Albino, siguiendo el exitoso modelo implementado por el Dr. Fernando Monckeberg en Chile, la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), que funciona mediante centros de tratamiento. En Argentina se complementó el modelo chileno con centros de prevención, convirtiéndose en la primera organización en el mundo en prevenir la desnutrición infantil.
La formación del sistema nervioso central está determinada en los primeros 2 años de vida.
Si durante este lapso el niño no recibe la alimentación y estimulación necesarias, se detendrá el crecimiento cerebral y el mismo no se desarrollará normalmente, afectando su coeficiente intelectual y capacidad de aprendizaje; corriendo el riesgo de convertirse en un débil mental.
Este daño afecta a toda la sociedad ya que la principal riqueza del un país reside en su capital humano, y si éste está dañado, ese país no tiene futuro.
En CONIN creemos que la única forma de combatir eficazmente la desnutrición infantil es atacando sus causas mediante un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza. Nuestro trabajo se centra en prevención y recuperación de niños desnutridos.
La desnutrición
La importancia de la buena nutrición infantil.
El Dr. Fernando Monckeberg afirma que la debilidad mental generada por la desnutrición es la única que se puede prevenir y revertir, y es la única creada por el hombre.
El Dr. Albino explica que en el primer año de vida de un niño es fundamental la buena alimentación (nutrición y estimulación) para que pueda desarrollar todo su potencial. Si en los dos primeros años hubo carencias graves, los efectos de la desnutrición producida son irreversibles.
Desarrollo del cerebro.
El cráneo de un niño al nacer tiene una circunferencia de 35 centímetros aproximadamente, y crece un centímetro por mes en el primer año llegando a los 47 centímetros. El segundo año aumentará dos centímetros más.
El cerebro de un niño al nacer pesa unos 35 gramos, y a los 14 meses alcanza los 900 gramos, es decir, el 80% de lo que pesa un cerebro adulto (1200 g).
Este aumento vertiginoso se debe a que en esta etapa es cuando las neuronas tienen la mayor actividad en interconexiones. Cada neurona puede crear 15 000 conexiones, dependiendo de la nutrición y estimulación recibidas. Si hay desnutrición las conexiones son mínimas y el cráneo se llena de líquido cefalorraquídeo solamente, lo que produce debilidad mental, una base insuficiente para el desarrollo de habilidades y el aprendizaje.
Fuente: Revista "L"
Fotos: Diego Eliseo Leonardo Lóopez