Latidos del Interior Radio

viernes, 27 de abril de 2018

AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL

Hoy celebramos un aniversario más de la autonomía de nuestra amada provincia, de nuestro hogar -Santiago del Estero-. Suceso que se inscribió en las páginas de la historia santiagueña como un hecho fundamental, que implicó nada más y nada menos que la libertad y la autodeterminación de la provincia. Un acta y un manifiesto hacían realidad la voluntad y la obra de los precursores como Juan Francisco Borges y de cientos de santiagueños que entregaron sus vidas por este ideal. Hecho que en 1820 pudiera concretarse finalmente por Juan Felipe Ibarra y sus bravos soldados que consiguieron la autodeterminación como pueblo y como entidad jurídico-política. Esto se sumaría al concierto de la Confederación de las Provincias del Río de la Plata y a la posterior firma del Pacto Federal de 1831.


Hoy debemos replantearnos sobre cuáles son los yugos que coartan nuestra autonomía y nuestra libertad como seres humanos. Hoy son otros los enemigos que oprimen nuestra dignidad, que atacan a nuestros niños y jóvenes, confundiéndolos y haciéndolos errar de camino. Hoy el enemigo se inhala, se bebe, se fuma, se inyecta y nos mata como personas.

Hoy los enemigos son la droga y los monstruos que la procesan, la distribuyen o incentivan su consumo. Hoy los enemigos son la indeferencia, la pasividad o inacción gubernamental y social. Hoy los enemigos son la indigencia, la falta de oportunidades y de valores que dignifiquen al ser. Hoy el enemigo es la falta de amor.

Los enemigos son gigantescos pero no invencibles. A estos opresores lo venceremos con amor, con educación, con deporte, con solidaridad, con trabajo digno y oportunidades reales para todos. Debemos luchar hasta las últimas consecuencias para recomponer la familia, pilar fundamental para vencer a cualquier demonio social. No podemos darnos el lujo de seguir indiferentes mientras se hipoteca el más valioso tesoro que tenemos, nuestra niñez y juventud.

Basta de ser testigos cobardes de la destrucción de nuestro espíritu personal y social. Debemos contrarrestar y vencer la gran presión que existe a nuestro alrededor para tomar drogas o alcohol: en películas, en televisión, en publicidades, en cierto tipo de música, en revistas e incluso en falsos profetas que nos quieren hacer creer que somos raros por no querer drogarnos, fumar o tomar.

Debemos mantenernos firmes y no dejarnos influenciar por las falsas sensaciones de bienestar que nos engañan para consumir esas porquerías. La vida es muy difícil y a veces la realidad se torna muy dolorosa, sino no sería vida. La droga no hará, de ninguna manera, que se solucionen nuestros problemas, por el contrario, los agravarán aún más.

La vida también es bella y a veces es necesario sufrir para alcanzar la anhelada felicidad, es como la madre que pare con dolor y no le importa porque con su sufrir temporal está dando vida a su hijo, a su felicidad. Les aseguró que la felicidad llegará pero es necesario mantenernos firmes y armarnos con amor, solidaridad y coraje para decir NO a la perdición fatal de la DROGA en cualquiera de sus formas y presentaciones.

La batalla final no se ganará individualmente, se ganará solamente si somos una verdadera gran familia, capaz de amar y brindarnos al prójimo. Si seguimos pasivos e indiferentes estamos condenados a la esclavitud que aprisiona nuestra dignidad y, tarde o temprano, nos aniquilará y lo que es peor aniquilará a nuestros hijos.

De vez en cuando aparecen esos sueños

De vez en cuando aparecen esos sueños, que pretenden despertarnos de esa gran mentira que llamamos realidad... ¿Tendremos el coraje para afrontar este despertar? o ¿Seguiremos convenciéndonos de tanta hipocresía?...
Por lo pronto me pondré a laburar, porque todavía hay muchas cuentas por pagar y a la economía no le importa un carajo los sueños y los sentimentalismos (a no ser que le sean útiles para venderte boludeces para satisfacer necesidades de fantasía)...
Se me hace que me desvié un poquito de la reflexión inicial... Dios los bendiga y proteja siempre

lunes, 23 de abril de 2018

MACRI... "Papilo... ia está pué"...

MACRI... Te lo voy a decir en mi santiagueño, salteñizado: "Papilo... ia está pué"... aflojale con los aumentos, no nos dejas acomodar, que ya nos estás sopapiando de nuevo. Empiecen a tomar deciciones que reactiven la economía y favorezcan a los más castigados por la perversidad del "Mercado", porque cada vez son más los desempleados; los asalariados no ganan lo suficiente para satisfacer todas sus necesidades reales; la corrupción sigue estando al orden del día; la deuda publica crece a pasos agigantados y no hay miras de que aparezca el famoso "Segundo Semestre"...
MACRI... "Papilo... ia está pué"...

lunes, 9 de abril de 2018

Los curas villeros sobre el aborto: "Con los pobres abrazamos la vida"

El Equipo de Sacerdotes de Villas de Emergencia de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires aseguró que sus barrios necesitan propuestas "de vida digna" y "una sociedad que proteja al más débil", y criticó que "se tome a los pobres como justificativo" de los argumentos en favor del aborto.
Bajo el lema 'Con los pobres abrazamos la vida", los sacerdotes villeros afirmaron que no se necesitan "agregar más muertes" a las ya sufridas "a lo largo de 50 años" de trabajo en las villas como consecuencia de la dictadura militar y el narcotráfico, entre otras cuestiones, y enmarcó el actual debate como otra "propuesta de muerte".
"A lo largo de cincuenta años este equipo de sacerdotes de las villas, que se fue ramificando en otros lugares como la provincia de Buenos Aires, ha sido testigo de muchas propuestas de muerte", sostuvieron los sacerdotes.
En este sentido, afirmaron que "han muerto catequistas, religiosos y sacerdotes por la Dictadura", como así también "por el tráfico de armas y de drogas continúan las muertes de adolescentes y jóvenes".
"No necesitamos agregar más muertes. Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna. Y una sociedad que proteja al más débil", puntualizaron.
En otro tramo del texto, sostuvieron que "el Poder Ejecutivo ha propuesto el debate acerca de la despenalización del aborto", tema que "no estaba en su plataforma electoral".
"El Ejecutivo anterior no sólo no propició este debate, sino que incluyó a las mujeres embarazadas en la Asignación Universal por Hijo. Eso es un gesto concreto de una política pública a favor de la vida", compararon los curas.
En este sentido, recomendaron respaldar “la vida como viene, sin grises, especialmente la vida amenazada en cualquiera de sus formas", y aludieron a la protección de los "inmigrantes, de la lucha por la justicia" en materia alimentaria y sanitaria.
También, resaltaron su rechazo al "gatillo fácil" y pidieron políticas que permitan "un camino más sencillo para la adopción".
Asimismo, lamentaron la utilización de la "pobreza" como uno de los argumentos para la despenalización: "Algunos planteos de otros sectores sociales —creemos que este es uno de ellos— toman a los pobres como justificativo para sus argumentos", plantearon.
En este sentido, indicaron que "se habla de la tasa de mortalidad por aborto de las mujeres de los barrios más pobres" para fundamentar las propuestas tendientes a la despenalización del aborto.
"Lo primero que hay que hacer en nuestros barrios es luchar contra la pobreza con firme determinación y en esto el Estado tiene las mejores herramientas. Con casi un 30 por ciento de pobres —detrás de los cuales hay rostros e historias— hay discusiones que debieran priorizarse", indicaron.
Y compararon con los "países poderosos y desarrollados” del mundo, donde "en muchos de ellos está legislado el aborto, y, en muchos casos, se descarta así a los niños que van a nacer con Síndrome de Down".
"¡Cuánto nos enseñan estos niños a los que tenemos atrofiada la capacidad de amar!", expresaron los sacerdotes, y sobre el final le pidieron "a la Virgen de Luján, Madre del Pueblo, nos enseñe a cuidar de nuestra Patria, comenzando por los más frágiles".
Entre los firmantes figuran José María Di Paola (Villa La Carcova, 13 de Julio y Villa Curita. Diócesis de San Martín); Monseñor Gustavo Carrara ( Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires.Vicario para la Pastoral en Villas de CABA) entre otra decena de curas villeros.

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/462870-Los-curas-villeros-sobre-el-aborto-Con-los-pobres-abrazamos-la-vida.note.aspx

domingo, 8 de abril de 2018

Hermana Martha Pelloni “PRESENTE EN LA MARCHA Nº 100 POR MARITO" - RED DE INFANCIA ROBADA

Hace unos días,celebrábamos el rostro desfigurado de Jesús crucificado.Fue ejecutado sin piedad en una cruz.
Desde entonces , ese mismo Jesús, se nos revela identificado para siempre con todas las víctimas inocentes de la historia.
Estamos reunidos aquí porque nos unimos al grito de Dolor que dio Marito “Inocente víctima “cuando lo crucificaron .
Hoy Nuestro Dios que ha muerto en la Semana Santa y Resucitado en Pascua, identificado con las víctimas ,nos convierte en un deafío inquietante para quienes tenemos Fe y seguimos a Jesús que es Dios hecho hombre.
Por eso, no podemos separar a Dios del sufrimiento de los inocentes.
Aquí y ahora, El nos interpela desde la Causa de Marito; y no nos está permitido seguir viviendo como espectadores del Crimen y por qué no decirlo ,su ya visible encubrimiento.
Tenemos que rebelarnos contra la cultura del olvido que nos permite aislarnos de la Verdad y Justicia por Marito
No podemos encerrarnos en nuestra sociedad del “no te metás”. Esta postura nos lleva a caer en una vida de “inseguridad” ante tanta cultura de “muerte”
En esta Marcha Nº 100, Marito reclama de su pueblo amor solidario en busca de la Verdad y Justicia por su CRUCIFICCIÓN Y MUERTE.
Es una realidad, que así como Jesús encontró muchos obstáculos por defender la Dignidad de Vida de tantos hombres y mujeres que sufrían el avasallamiento del Poder político de turno,del dinero y de todo tipo de placer egoista y destructivo.


Hoy tenemos el desafío con nuevos obstáculos que se convierten en las armas de destrucción no solo de la Dignidad humana sino de la vida misma,como le ocurrió a Marito..
Para ello contamos con la Fuerza Humanizadora y Liberadora de la Palabra de Dios como alimento para los que integramos este Pueblo en la convivencia diaria..
Si nos fiamos de esta gran ayuda ,no podremos bajar los brazos ante las fuerzas del Mal.
Por eso es necesario tener la mirada firme y decidida a no bajarla en las causa principal que un grupo “Mafioso” decidió sacrificar hasta la muerte como ofrenda quizás politica al conocido “San la Muerte”.
Tambien debemos tener en claro quien es este “San la Muerte” para entender que el narcotráfico es parte del sostén no solo de quienes le rinden culto, sino tambien de los políticos que se valen de tal rito para sus gobiernos.
Ambos integran las bandas mafiosas que encubren en medio de los Ritos que cuentan con brujos y hechiceros.
La sangre es la muestra de la ofrenda sacrificada.Es lo que ocurrió con Marito.
Y nos preguntamos ¿Qué falló en la Fiscalía que llegó hasta el descubrimiento de la casa del Brujo mediante los perros preparados para la investigación?¿Por qué no se continuó con los perros?
Hemos convocados periodistas nacionales para que acompañen desde el pueblo la investigación.Todos sabemos que en un pueblo chico todos nos conocemos.Sabemos de nuestras andanzas buenas y tambien de las “turbias”.
Ayudemos a desentrañar la complicidad de los que encubren la muerte.
A cada uno Dios nos habla en la conciencia ¡No tengamos miedo!Seamos valientes
Aunque cueste el Bien siempre puede sobre el mal.
La Muerte de Marito debe ser para los habitantes de Quimili, un caso Testigo de lucha para erradicar el mal de la ciudad.Tenemos que lograrlo.
Es importante aprender a socializar los pequeños indicios de la verdad sobre lo qué y cómo ocurrió que nos acercan al crimen.Hay que ir a los medios y volcar la verdad de lo que sabemos. Es a lo único que le temen las mafias.”Quedar al descubierto”con su actuación”.
Es ciencia cierta que la mentira nunca dura 100 años.Tarde o temprano siempre se descubre.
Solo se necesita para transitar por la investigación socialde este crimen injusto ,la valentía que da la Fe y el Amor en un Dios que no nos abandona, porque siempre está presente junto a María la Madre de Jesús y Madre nuestra.
¡Adelante entonces! Con la Esperanza viva y activa de hacer Justicia con Marito.
Es la deuda que tienen los que habitan en Quimili
El Señor bendiga los pasos a transitar desde estas 100 Marchas.
Hna. Martha Pelloni
Carmelita Misionera Teresiana