Latidos del Interior Radio

viernes, 2 de febrero de 2018

Santa Victoria Este declara la emergencia hídrica y comienza con la evacuación del pueblo

#SANTAVICTORIAESTE - Declara "Emergencia Hídrica” y comienza con la evacuación del pueblo
El intendente Moisés Balderrama declaró la “Emergencia Hídrica” este mediodía y lo anunció en conferencia con la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Socia, Edith Cruz; el diputado José Federico “Cata” Rodríguez y los jefes de Policía de Salta y Gendarmería. Se deben evacuar 10 mil personas, entre pobladores y ya evacuados de otros parajes.
A las 14 horas se emitió el informe a los pobladores de Santa Victoria, agregando que se haga de manera pacífica en quienes puedan hacerlo por sus propios medios. Ya fueron evacuados hacia Pozo Hondo (Paraguay) los Km 1, 2, Misión La Paz, La Bolsa y Las Vertientes.
“Temen que en Misión La Paz el agua llegue a sobrepasar el puente, ya que estaría sobrepasando los 8 metros (…) en Villa Montes ya estaría tocando los 6.50 metros y en Victoria estaría entrando el agua por el anillo”, contó Fernando Soria, poblador de Santa Victoria. Del lado boliviano, el Puente Aruma ya registraba 9 metros a tempranas horas, lo que alarmó todavía más a las comunidades.
Con los caminos cerrados por el Rio desbordado, el intendente Balderrama dispuso que la gente de Victoria se traslade hacia Paraje El Rosado; a 35 km al sur de Victoria; y otro punto es la Curva de Juan en el Lote 14, donde tiene su finca el jefe comunal, en un predio que se mandó a desmontar para que se ubique a los evacuados.



Los caminos que no pueden transitarse son el que va a Rancho El Ñato, el tramo Victoria-Alto La Sierra ya tiene agua a una altura de 1.20 arriba del puente, el camino de Los Chañares también tenía agua y era el único camino alterno que quedaba para salir del pueblo.
En lo que hace a Ruta 54, se mantenía seca y por allí los campesinos que pudieron salvar su ganado sacaban a sus animales. Sin embargo, en Campo Durán se informaba de presencia de agua.
“El intendente dispuso tres colectivos particulares y vehiculos municipales; dos camiones y dos camionetas, un tractor con acoplado y unos seis móviles más; un camión Ford 4 mil y camioneta 4×4 propiedad del diputado Cata Rodríguez, un camión Ford 4 mil de Javier Romero y los vecinos que ponen sus vehículos a disposición”, siguió el residente.
Como dato final, Soria contó que hasta hoy temprano había seis camiones de gran porte de la empresa Noreste en Victoria. “Es una lástima que declaren la emergencia cuando los camiones ya no están”, concluyó.
Fuente: .DelNorte Noticias
 Foto e informe: Fernando Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario