Latidos del Interior Radio

martes, 30 de septiembre de 2014

“Te juego a que puedo”

26, 27, 28 de septiembre en Quimilí
“El objetivo primordial es apostar a la integración de las personas con necesidades educativas especiales, desde la mirada de la igualdad de oportunidades y desde la promoción de prácticas deportivas y recreativas”, remarcaron.
La fundación “Santa Ángela”, a través del programa personas educación y comunidad comprometidos con el desarrollo llevó adelante “Te juego a que puedo” en la ciudad de Quimilí, durante el fin de semana pasado.

 En esta actividad que generó gran interés en la comunidad, los protagonistas fueron personas con capacidades especiales, quienes hicieron demostraciones y compitieron en deporte y danza. Es así que los niños, adolescentes, jóvenes y adultos compitieron en atletismo, danza y bochas. Participaron delegaciones no sólo de Quimilí, sino también de Monte Quemado, Tintina e incluso de la localidad de Alderetes, provincia de Tucumán.

 El torneo “Te juego a que puedo” se llevó a cabo en diferentes espacios, tales como en la plaza San Martín, en la cancha de los Escolapios y en el gimnasio de las Hermanas de La Cruz.

 Los impulsores de esta campaña y actividades detallaron, durante las jornadas, que “el objetivo primordial es apostar a la integración de las personas con necesidades educativas especiales, desde la mirada de la igualdad de oportunidades y desde la promoción de prácticas deportivas y recreativas”.

 A la vez comentaron que “Te juego a que puedo” es una jornada de sensibilización social que además busca “el ponerse en el lugar del otro” y comprender e incorporar también “riqueza interior”.

 Las desigualdades sociales de aquellos niños con necesidades básicas insatisfechas (NBI) y de personas con necesidades educativas especiales (NEE) se convierten en desigualdades de acceso y permanencia a una sostenida educación (escolar y no escolar), explican las profesionales que impulsan este proyecto que se viene implementando desde hace tiempo atrás en Quimilí. “Desde las áreas de Educación no formal y de Formación laboral, incluidas en nuestro programa “Prácticas educativas y corporales. Un derecho de todos”, nos proponemos brindar un andamiaje pedagógico planificado a través de un abanico de prácticas y jornadas para que todos ellos puedan equipar oportunidades reales de inclusión, rendimiento escolar y futura integración laboral”, remarcan.

 “Las prácticas y jornadas que implementamos pretenden ser trabajadas de manera holística y son apoyo escolar, seguimiento escolar y tutorías desde variadas representaciones, cine- educación: películas y unidades didácticas, intervención didáctica sobre el calendario escolar con prioridades sobre problemáticas propias de la zona, concursos “Mi Primer Cuento” y “Manos creativas”, jornadas de sensibilización social “Te Juego a que puedo”, alfabetización informática, talleres de capacitación en huerta, actividades recreativas y de danza popular.

 Todas estas actividades son destinadas a niños y adolescentes en situación de riesgo social y con familias disgregadas”, puntualizaron.

 Al mismo tiempo sostienen que buscan que las actividades y sus espacios inclusivos sean aprovechados por personas con discapacidades. “Este último grupo se verá beneficiado por la integración en los variados espacios de nuestras prácticas educativas (en especial en la recreación, deporte, danza e informática), promoviendo como fin último la integración social de los mismos”, dijeron finalmente.

Fuente:
Revista "L"
Nuevo Diario de Santiago del Estero

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