Latidos del Interior Radio

martes, 26 de noviembre de 2019

Podrán mejorar los números de la economía doméstica, pero la plata no es más importante que la defensa de la vida

Alberto Fernández todavía no asumió la presidencia de la Nación y ya está "meando fuera del tarro", primero defendiendo la decisión de matar a los niños por nacer, porque a un puñado de irresponsables les estorba la inocencia y creen que los niños son culpables de la estupidez de algunos adultos. Segundo, defendiendo a los pocos presos de la década afamada (deberían ser muchos más), argumentando que son presos políticos...
Definitivamente, con estos antivalores que defiende el presidente electo, no espero nada bueno para nuestra Argentina.
Podrán mejorar los números de la economía doméstica (aunque ya demostraron que la única economía real que mejoraron es la de los corruptos), pero la plata no es más importante que la defensa de la vida, especialmente la vida de quienes no se pueden defender de la estupidez y perversidad humana.
#DefendamosLaVidaSiempre

lunes, 28 de octubre de 2019

Es muy bello que todos podamos expresar nuestra opinión con convicción y respeto

Es muy bello que todos podamos expresar nuestra opinión con convicción y respeto. La diversidad enriquece a los grupos, a la familia, a la sociedad.
Personalmente no apoyé a ninguno de los candidatos mayoritarios, me propuse no votar a corruptos ni a soberbios, pero respeto la decisión de los demás y siempre estoy dispuesto a cooperar con todos los que persiguen el bien común.
Muchos eligieron con libertad, eso es grandioso, pero también hay muchos que eligieron por necesidad de conservar un laburo público, una pensión, un plan (muchos gobernadores e intendentes saben bien como mantener rehenes a sus electores); otros eligieron para conservar una cuota semanal o mensual por hacer nada (mejor dicho por estar a disposición de cuanta manifestación requiera de ellos)...
Lo cierto y concreto es que hay nuevo presidente electo y Ojalá, como dice mi Amigo-Hermano Gerardo Porta, Alberto Fernández haga un buen gobierno y busque los consensos necesarios para mejorar las condiciones de vida de los argentinos.
Sin acuerdos no habrá salida. Y ojalá tenga la destreza para contener a los perros rabiosos y aves de rapiña que tiene en su espacio. Por lo pronto yo seguiré laburando, como también lo hacen la mayoría de los argentinos (me consta sobradamente).
Hay algo que aprendí a temprana edad, cuando insistentemente le pedía a los Reyes Magos la Pelopincho y estos reiteradamente se hacían los distarídos: "Si quieres algo, esfuérzate, esmérate, sacrifícate, por conseguirlo".
Desde hace mucho tiempo dejé de esperar que otros (en especial de nuestros representantes) se hicieran cargo de mis necesidades y sueños o de las necesidades y sueños de los que dependen de mi. Y hoy, a los 44, mucho menos. Ojo, y lo dejo bien claro, tuve la suerte de que siempre recibí y recibo el apoyo de familiares, amigos, compañeros, conocidos e incluso de desconocidos, que estuvieron dispuestos a extender sus manos y su corazón para cooperar conmigo o con mis propósitos, razón por la cual soy un eterno agradecido y anhelo estar a la altura de tanta confianza y apoyo. Sin embargo, si uno no pone voluntad, empeño y esfuerzo, toda ayuda es en vano.
Amén de todo esto, sería buenísimo que los gobernantes, una vez, aunque sea, hicieran lo que tienen que hacer, para procurar el verdadero bien común y para que los argentinos podamos disfrutar realmente de este bendecido país.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Solo les interesa la pobreza para mantenerse ellos ricos

Para expresarme, procuro encontrar las palabras políticamente correctas, para no sonar desubicado o atrevido. Pero en estos momento, les aseguro, que no encuentro palabras más adecuadas que estas, para manifestar lo que siento:
"Me rompen soberanamente las pelotas este puñado de delincuentes, integrados fundamentalmente por sindicalistas, punteros políticos, funcionarios encarnizados en el poder, que se llenan la jeta hablando de los pobres, cuando ellos fueron y son grandes responsables de la perdurabilidad de esa pobreza; cuando ellos son grandes manipuladores de esa pobreza; cuando ellos son los que se llenaron de guita y amasan fortunas que no pueden justificar y dicen defender a los pobres; cuando son ellos a los que no les conviene generar trabajo, porque le son útiles algunos "desocupados" para constituir sus fuerzas de choque para desestabilizar gobiernos con los que no comulgan...
Por favor, no jodan, sáquense la careta, manga de delincuentes... ustedes también son responsables de la crisis crónica de nuestra amada Argentina...
Por favor, no le hagamos el caldo gordo a estos falsos profetas, a los que solo les interesa la pobreza para mantenerse ellos ricos, viviendo a costa de las necesidades y desesperación de los postergados de siempre"...
Hagamos valer nuestro voto, no se lo regalemos ni a ineptos ni a corruptos.

lunes, 12 de agosto de 2019

No me sorprende

No me sorprende para nada que Macri y sus aliados hayan perdido en las PASO, ya que aceleradamente fueron deteriorando la economía doméstica de millones de Argentinos que perciben con dolor y angustia que llegar a fin de mes es toda una odisea y prácticamente un milagro... Lo que si me sorprende, o mejor dicho aterra y duele, es que la mayoría eligió como salida de este desastre económico, a los mismos que años atrás fueron responsables (culpables) de una de las décadas más corruptas de nuestra historia; los mismos que saquearon nuestro país; corrompieron la justicia, hicieron culto a la impunidad; permitieron el avance voraz del narcotráfico, destruyendo la vida de millones de niños y jóvenes y sus familias; hirieron de muerte la cultura del trabajo, fomentando la vagancia y la irresponsabilidad a cambio de votos leales; persiguieron y castigaron a los librespensantes; destrozaron la infraestructura energética, vial y económica; etc. etc. etc...
Soy respetuoso de la voluntad popular, valoro muchísimo la "libertad" de elegir, pero siento la necesidad de expresar mi tristeza.
Tal vez sea una realidad que merecemos los gobiernos que elegimos... sin embargo no es razón suficiente para dejar de amar y creer en mi país.
El panorama no es alentador, pero mis energías siguen intactas. Bajar los brazos no es una opción... al fin y al cabo me educaron para seguir adelante a pesar de la adversidad; abanderado con los valores de la responsabilidad, honradez, tenacidad, solidaridad, empatía y sobre todo, mucho Amor.
Dios los bendiga y ampare a todos

miércoles, 24 de julio de 2019

CLASES DE CANTO EN QUIMILÍ CON EL TENOR ARIEL PALTRINIERI

En la ciudad de Quimilí se están reaizando encuentros educativos de canto, afinación y vocalización, los mismos están a cargo del El Profesor-Tenor ARIEL PALTRINIERI, quien una vez al mes llega a nuestra ciudad para dar clases individualizadas a los interesados en educar su voz y mejorar sus cualidades artísticas en el canto.

 Este proyecto surge de la iniciativa de Pablo César Acosta, un vecino involucrado en la cultura local y muy comprometido con el "sueño de cantar", de su hija Juliana.

Conversamos con él y nos contó algunos detalles de esta obra que está dando sus primeros pasos:
 

     "Las clases de canto en Quimi, fueron impulsadas por un grupo de personas que consideran importante ampliar la variedad de ofertas culturales en nuestra ciudad.
Para emprender este proyecto, solicitamos el apoyo de la Municipalidad de Quimilí, sin embargo requiere, además, de mucha organización, compromiso y la responsabilidad de todos.
El Profesor- Tenor ARIEL PALTRINIERI, oriundo de la Ciudad de Córdoba, es el encargado de dictar las clases, las cuales se vienen desarrollando, desde Diciembre del año 2018.
Su trabajo consiste en enseñar ejercicios vocales, de respiración y afinación que permitan al alumno mejorar sus cualidades artísticas.
- Está destinada a jóvenes y adultos.
- Las clases son personalizadas y se realizan en el CINE TEATRO MUNICIPAL.
- El cupo de alumnos es limitado.
Las clases de canto en Quimilí, representan una iniciativa cultural nueva para nuestra comunidad.
Ojalá logremos que la propuesta se afiance, perdure en el tiempo, y pueda ser aprovechada por todos aquellos que sienten la pasión de cantar".

 
Profesor Tenor Ariel Paltrinieri

 A este tipo de obras hay que resaltarlas, acompañarlas, apoyarlas, porque enaltecen a nuestro pueblo amado. Este aporte a la cultura es magnífico y dará frutos, también maravillosos, si se sostiene en el tiempo. Para ello es fundamental que quienes tienen los medios para sustentar estas acciones, colaboren activamente.
Gracias Pablo Acosta, gracias al puñado de quimilenses que te acompañan en esta cruzada cultural-educativa. Se bien que es mucho esfuerzo el que realizan, pero te aseguro que vale todo el empeño que le imprimen. Ojalá el apoyo que necesitan llegue pronto.
Infinitas Gracias por acercar el talento y sabiduría del Maestro ARIEL PALTRINIERI a nuestro Querido Quimilí.


jueves, 13 de junio de 2019

#NiMacriNiCristina

#NiMacriNiCristina
Personalmente sigo en mi tesitura de no votar a Macri, ni a Cristina... Por más que intenten mostrarnos a toda costa que cambiaron sus actitudes egoístas y, pretendan, con sus alianzas de laboratorio, que pensemos que ahora les interesa realmente el país... se que siguen siendo los mismos caprichosos, soberbios, delincuentes de siempre.
Siguen jugando con los argentinos como si fuéramos las marionetas de su show perverso... Solo les interesa tener el poder, no para procurar el bien común, sino, más bien, para mantenerse impunes y seguir con sus negociados corruptos, que solo favorecen a un puñado de secuaces.
Me niego a ser cómplice de estos personajes que se disfrazan de corderos, pero siguen siendo los lobos hambrientos y despiadados de siempre (perdón a los lobos).
#NoQuieroQueMeUsenEstosDelincuentes

sábado, 1 de junio de 2019

Un aniversario más de la injusticia en Quimilí

Un aniversario más de la injusticia en Quimilí. Un Año más sin respuestas, sin verdad, sin luz, sin paz, sin Marito Salto. Un aniversario más de la perversidad más siniestra que pudieramos experimentar los quimilenses. Un año más de dolor infinito, especialmente en la Familia del "Angel de la Bicicleta".
"Solo nos queda Marchar", me dice un gran amigo... Si... marchar y no claudicar en este pedido permanente de verdad y justicia.
Marchar porque no nos olvidamos ni nos olvidaremos de tanta maldad.
Marchar porque deseamos con todas nuestras fuerzas que la verdad sea develada.
Marchar porque no nos rendimos y a pesar de la indiferencia de muchos, las complicidades y las irresponsabilidades reinantes, seguiremos buscando justicia por Marito y por toda la Sociedad Quimilense.
Marchamos porque tenemos Esperanza, pero no una esperanza pasiva, cómoda, sumisa... sino una Esperanza Activa, dando la cara y haciéndole saber a todo el mundo que no bajaremos los brazos en esta búsqueda de Verdad y Justicia.
Mi solidaridad, respeto, gratitud y cariño a la Familia de Marito. Vuestra Marcha también es mi marcha...
Ojalá no falte mucho para la Marcha Final, en la que la Verdad y la Justicia sean realidades en Quimilí...




viernes, 24 de mayo de 2019

Me cuesta creer que en mi país se condene a quienes defienden y cuidan la vida...

Me cuesta creer que en mi país se condene a quienes defienden y cuidan la vida... ¿A dónde vamos a parar?
Esto Pasó en Cipolletti (Río Negro) (fuente: AICA): "El médico Leandro Rodríguez Lastra, que enfrentaba un juicio en la provincia de Río Negro por negarse a practicar un aborto para salvar las dos vidas, fue declarado culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La decisión la adoptó el juez Álvaro Meynet, quien en los próximos días informará la pena, que puede ser de hasta 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina. El bebé nació y hoy tiene 2 años de vida"...
Cómo sucedieron los hechos
   "Rodríguez Lastra es jefe del servicio de Ginecología del Hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipolletti. En mayo de 2017 atendió a una mujer de 19 años que sufría fuertes dolores debido a la ingesta de misoprostol, fármaco administrado por una agrupación abortista.
    El médico tocoginecólogo corroboró que la mujer tenía casi 23 semanas de embarazo y el bebé pesaba más de 500 gramos por lo que determinó, junto con el equipo de médicos y la dirección del hospital, proseguir con el embarazo.
    Rodríguez estabilizó a la paciente y cuando el bebé cumplió 35 semanas de gestación, se indujo el parto. Días después, el bebé fue adoptado y pronto cumplirá dos años de vida". 


Mientras el supuesto violador de la mujer (argumento que se utilizó para promover el aborto) y las personas que llevaron a cabo las prácticas abortivas que dejaron al borde de la muerte a la madre y su hijo, siguen gozando de impunidad, la "justicia" busca castigar al médico que hizo lo que tenía que hacer: Salvar Vidas...
¿Qué valores están defendiendo?, paremos con esta cultura de muerte y defendamos, de verdad, la vida. Por favor, a la hora de elegir a nuestros representantes, investiguemos qué valores respetan... y no le otorguemos ni un solo voto.
Hagámosles saber que los Argentinos Defendemos la Vida...

martes, 30 de abril de 2019

¿A qué argentinos cuidan los precios cuidados? ¿Qué argentinos son esenciales para los precios esenciales?

¿A qué argentinos cuidan los precios cuidados? ¿Qué argentinos son esenciales para los precios esenciales?
Alguno pensará que estos interrogantes pretenden arrogarse dudas filosóficas, metafísicas, y lejos están de esto. Nada más cerca de la cotidianeidad del pensamiento común.
En distintos gobiernos argentinos con sus respectivas crisis (asumidas o no) surgieron medidas “brillantes y esclarecedoras (ja) y sobre todo promocionadas (eso sí)” para ayudar a la población a disimular o disminuir el deterioro del salario.
Muchas veces quise averiguar el éxito de esas medidas y comprobar en “carne propia (o bolsillo propio)” la eficacia de los tan difundidos precios cuidados antes y precios esenciales ahora. No pude. Ni puedo. Por la sencilla razón de que soy, junto a mi familia y a miles de familias argentinas, habitante de un lugar donde no hay comercios que implementen los beneficios dispuestos por los gobiernos. Y si tengo que viajar a los centros importantes para gozar de descuentos, tengo que gastar diez veces más en el traslado que lo que ahorraría en la compra. Se entiende, ¿no? En síntesis, es más caro el collar que el perro.
Significa que solamente quienes viven en capitales de provincia o ciudades importantes del país, donde están asentados grandes supermercados o cadenas comerciales que implementan el sistema de precios cuidados o esenciales pueden acceder a los descuentos. El resto (los que vivimos en Quimilí, al noreste de Santiago del Estero, distante 210 kilómetros de la capital de la provincia, por ejemplo) nos tenemos que conformar enterándonos por los medios de las ventajas ajenas y lamentarnos de las desventuras propias. Utilizando una expresión tanquera, vemos lo que pasa en otro lado con “la ñata contra el vidrio”. Da un poco “medio mucho” de bronca, ¿no?
Entonces, busqué en un diccionario de sinónimos y antónimos las palabras “cuidado” y “esencial”. Dice del vocablo cuidado, entre otras acepciones: “atendido, vigilado, velado, custodiado, celado”. Y son sus antónimos: “desatendido, descuidado, desarreglado, dejado, abandonado”. Lo que significa que hay un sinnúmero de ciudades, pueblos, parajes, etc. que, al no tener acceso a lo dispuesto por el gobierno, se sienten triste y realmente desatendidos, descuidados, desarreglados, dejados y abandonados por quienes tienen la tarea de protegerlos. Cosa que no les pasa a los otros, esos que viven en los grandes centros.
Pero también busqué sinónimos y antónimos de esencial: y si lo otro me dio bronca, a esto súmenle urticaria, sarpullido, espuma por la boca… Dice el diccionario que esencial es algo fundamental, principal, básico, notable, primario, cardinal, primordial, elemental, primero, indispensable, imprescindible, necesario, inevitable, obligatorio. Por lo tanto a nosotros, los que no somos tocados por los privilegios “ut supra” mencionados, nos cabe la categoría de ser accidentalmente argentinos, accedemos a los beneficios accesoriamente, somos el sector secundario de la población (menos cuando tenemos que aportar con el voto), elementos suplementarios, de reconocimiento superficial, externo, extrínseco, artificial, superfluo, excusable, innecesario. Si, como lo leen: INNECESARIO. Al menos así lo dice el diccionario. Entonces sería bueno que alguna vez alguien del interior le diga a los iluminados de antes y de ahora que gobernaron y gobiernan el país, que es hora de dejarse de joder con eso de que conocen la Argentina, país federal y no sé cuantas otras estupideces “pour la galerie”, o para la gilada, como más les guste. Al final, vengan de donde vengan, terminan gobernando para el “adentro” de la General Paz. Claro, ahí están los votos. Será que hay que dar fe de eso que "Dios está en todas partes pero tiene su oficina en Puerto Madero"?
Bueno, dejo estas disquisiciones porque tengo que ir a los chinos a comprar yerba y azúcar. Por supuesto que no me cuidan ni me consideran esencial, pero son los únicos que están abiertos a esta hora.
Autor: Licenciado Raúl Porcel de Peralta

domingo, 17 de marzo de 2019

Infinitamente Gracias Maestras y Maestros

Ayer, en los 650km que recorrí de regreso a casa, en cinco tramos, trasladé a cinco docentes distintas que hacían "dedo" para llegar a sus escuelitas. Algunas esperaban bajo la lluvia, otras a pleno sol; todas con su pulgar en alto, apelando a la sensibilidad de los automovilistas, para ser trasladadas al lugar donde desarrollan su misión de educar... Cuando llegaban a su destino o próximo a él -porque algunas debían seguir recorriendo sendas polvorientas, monte adentro, para encontrarse con sus alumnos- todas me agradecían por el traslado, a lo que les respondía: "Gracias a Ustedes por existir... Gracias por ejercer tan noble misión con responsabilidad y sobre todo con inmenso Amor"... En el tramo final de mi viaje, con la soledad de mis pensamientos, reflexionaba sobre la importancia fundamental y vital de los maestros para nuestra sociedad, especialmente en aquellos rincones inhóspitos de la patria que son más fáciles de ignorar... Allí, donde nadie quiere estar, está la Maestra o el Maestro; allí donde nadie se anima a asumir su responsabilidad social, la asume la Maestra o el Maestro; allí donde la oscuridad de la desesperanza reina, llega la luz esperanzadora de la Maestra o el Maestro... Por todo esto y mucho más, siempre estaré agradecido a los docentes, de todos los niveles, pero especialmente a los que abrazan con sabiduría y amor a la niñez, brindándoles por completo todo su ser en pos de procurarles un mejor presente y porvenir. Infinitamente Gracias Maestras y Maestros. Dios lo bendiga y ampare siempre en Vuestra Noble Misión

Me preguntaron: y vos... ¿quién sos?

Me preguntaron: y vos... ¿quién sos? Y antes de responder... Diego Eliseo; profesor; reutilizador; verdulero; cablero; alcanza pelotas; barman; vendedor ambulante; comunicador; fotógrafo; imprentero; bohemio; entre otros... respondí "Soy un Tipo Feliz".
Y por qué sos un tipo feliz, me repreguntaron...
Porque existen las mujeres, repliqué. Ellas fueron y son las responsables de mi felicidad y de todo lo bueno, responsable, amable, educado, honesto, cariñoso, entre otras virtudes que existen en mi ser (lo malo que pueda llegar a tener es responsabilidad y pelotudez mia)...
Por todo esto no dejaré nunca de agradecer a Dios y a la vida por las mujeres que me rodearon y rodean. Gracias, infinitas gracias por ser luz, amor, ternura, fortaleza, sabiduría y todo lo bueno que existe en esta bendita tierra.
Y perdón si mi pelotudez machista les causó algún daño.
Dios las bendiga y ampare siempre... Felicidades siempre...
Gracias por hacerme "Un Tipo Muy Feliz"

domingo, 27 de enero de 2019

La corrupción está enterrando a Quimilí

Esto lo escribí en octubre del año pasado cuando anduve visitando mi amado Quimilí. Hace unos días volví a mi pueblo y la situación sigue igual o peor... Tristeza, impotencia, indignación, oprimen mi ser por ver cómo la corrupción está enterrando a Quimilí (literal)...
Ahora cuando perciben que el pueblo ya está harto, empiezan a prometer soluciones para frenar las expresiones de fastidio.
Quizás comiencen a poner parches al problema; rellenar, compactar y ocultar bajo una alfombra de hormigón, una obra plagada de corrupción y de corruptos, pero eso no serviría, ya que el problema seguirá existiendo y más temprano que tarde volverá a aflorar...
Esta frase la repetí incontables veces: "Funcionarios, tengan un cachito de dignidad y solucionen, de verdad, este desastre"

Mensaje del Papa Francisco en la Vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019

El Papa Francisco presidió la Vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019 en el Campo San Juan Pablo II (Metro Park) ante miles de jóvenes y en su mensaje principal expresó:

Queridos jóvenes, ¡buenas tardes!
Vimos este hermoso espectáculo sobre el Árbol de la Vida que nos muestra cómo la vida que Jesús nos regala es una historia de amor, una historia de vida que quiere mezclarse con la nuestra y echar raíces en la tierra de cada uno. Esa vida no es una salvación colgada “en la nube” esperando ser descargada, ni una “aplicación” nueva a descubrir o un ejercicio mental fruto de técnicas de autosuperación. Tampoco la vida que Dios nos ofrece es un “tutorial” con el que aprender la última novedad. La salvación que Dios nos regala es una invitación a ser parte de una historia de amor que se entreteje con nuestras historias; que vive y quiere nacer entre nosotros para que demos fruto allí donde estemos, como estemos y con quien estemos. Allí viene el Señor a plantar y a plantarse; es el primero en decir “sí” a nuestra vida, El siempre va primero, es el primero a decir sí nuestra historia, y quiere que también digamos “sí” junto a Él. Él siempre nos primerea.
Así sorprendió a María y la invitó a formar parte de esta historia de amor. Sin lugar a dudas la joven de Nazaret no salía en las “redes sociales” de la época, Ella no era una “influencer”, pero sin quererlo ni buscarlo se volvió la mujer que más influenció en la historia.
Le podemos decir con confianza de hijos: María, la “influencer” de Dios. Con pocas palabras se animó a decir “sí” y a confiar en el amor, a confiar en las promesas de Dios, que es la única fuerza capaz de renovar, de hacer nuevas todas las cosas. Y todos nosotros hoy tenemos algo que hacer nuevo adentro, hoy tenemos que dejar que Dios renueve algo en mi corazón Pensemos un poquito: ¿Qué quiero yo que Dios renueve en mi corazón?
Siempre llama la atención la fuerza del “sí” de María, joven, de ese «hágase» que le dijo al ángel. Fue una cosa distinta a una aceptación pasiva o resignada, fue algo distinto a un “sí” como diciendo: bueno, vamos a probar a ver qué pasa. Fue algo más, algo distinto. María no conocía esa expresión, era decidida, supo de qué se trataba y dijo sí.
Fue algo más, algo distinto, fue el “sí” de quién quiere comprometerse y arriesgar, de quien quiere apostarlo todo, sin más seguridad que la certeza de saber que era portadora de una promesa. Le pregunto a cada uno de ustedes, ¿se sienten portadores de una promesa? ¿Qué promesa tengo en el corazón para llevar adelante?
María sin dudas tendría una misión muy difícil, pero las dificultades no eran una razón para decir “no”. Seguro que tendría complicaciones, pero no serían las mismas complicaciones que se producen cuando la cobardía nos paraliza por no tener todo claro o asegurado de antemano. María no compró un seguro de vida, María se jugó y por eso es fuerte, por eso es una influencer, es la influencer de Dios.
El “sí” y las ganas de servir fueron más fuertes que las dudas y las dificultades.
Esta tarde también escuchamos cómo el “sí” de María hace eco y se multiplica de generación en generación. Muchos jóvenes a ejemplo de María arriesgan y apuestan guiados por una promesa. Gracias Erika y Rogelio por el testimonio que nos han regalado. Fueron valientes estos, merecen un aplauso.
Compartieron sus temores, dificultades y todo el riesgo vivido ante el nacimiento de Inés. En un momento dijeron: «A los padres, por diversas circunstancias, nos cuesta aceptar la llegada de un bebé con alguna enfermedad o discapacidad», eso es cierto, es comprensible. Pero lo sorprendente fue cuando agregaron: «al nacer nuestra hija decidimos amarla con todo nuestro corazón». Ante su llegada, frente a todos los anuncios y dificultades que aparecían, tomaron una decisión y dijeron como María «hágase», decidieron amarla. Frente a la vida de vuestra hija frágil, indefensa y necesitada la respuesta de ustedes, Erika y Rogelio, fue “sí” y ahí tenemos a Inés. ¡Ustedes se animaron a creer que el mundo no es solo para los fuertes! ¡Gracias!
Decir “sí” al Señor, es animarse a abrazar la vida como viene con toda su fragilidad y pequeñez y hasta muchas veces con todas sus contradicciones e insignificancias con el mismo amor con el que nos hablaron Erika y Rogelio. Asumir la vida como viene. Es abrazar nuestra patria, nuestras familias, nuestros amigos tal como son, también con sus fragilidades y pequeñeces. Abrazar la vida se manifiesta también cuando damos la bienvenida a todo lo que no es perfecto, a todo lo que no es puro ni destilado, pero por eso no es menos digno de amor. ¿Acaso alguien por ser discapacitado o frágil no es digno de amor? Les pregunto, ¿un discapacitado, una persona frágil es digna de amor? Sí. Entendieron.
Otra pregunta, a ver cómo responden: ¿Alguien por ser extranjero, por haberse equivocado, por estar enfermo o en una prisión no es digno de amor? Y así lo hizo Jesús: abrazó al leproso, al ciego y al paralítico, abrazó al fariseo y al pecador. Abrazó al ladrón en la cruz e incluso abrazó y perdonó a quienes lo estaban crucificando.
¿Por qué? Porque solo lo que se ama puede ser salvado. Vos no podes salvar una persona, vos no podes salvar una situación si no la amás. Solo lo que se ama puede ser salvado. ¿Lo repetimos? Solo lo que se ama puede ser salvado.
Por eso nosotros podemos ser salvados por Jesús, porque nos ama. Podemos hacerle las mil y una, pero nos ama, y nos salva, porque solo lo que se ama puede ser salvado. Solo lo que se abraza puede ser transformado.
El amor del Señor es más grande que todas nuestras contradicciones, fragilidades y pequeñeces, pero es precisamente a través de nuestras contradicciones, fragilidades y pequeñeces, como Él quiere escribir esta historia de amor. Abrazó al hijo pródigo, abrazó a Pedro después de sus negaciones y nos abraza siempre, siempre, después de nuestras caídas ayudándonos a levantarnos y ponernos de pie. Porque la verdadera caída, atención a esto, la verdadera caída, la que es capaz de arruinarnos la vida es la de permanecer en el piso y no dejarse ayudar.
Hay un canto alpino muy lindo que van cantando mientras suben la montaña: en el arte de ascender la victoria no está en no caer, sino en no permanecer caído. no permanecer caído. La mano para que te alcen. No permanecer caído.
¡El primer paso es no tener miedo de recibir la vida como viene, no tener miedo de abrazar la vida, como es. Ese es el árbol de la vida que hemos visto hoy.
Gracias Alfredo por tu testimonio y la valentía de compartirlo con todos nosotros. Me impresionó mucho cuando decías: «comencé a trabajar en la construcción hasta que se terminó dicho proyecto. Sin empleo las cosas tomaron otro color: sin colegio, sin ocupación y sin trabajo». Lo resumo en los cuatro “sin” que dejaron nuestra vida sin raíces y se seca: sin trabajo, sin educación, sin comunidad y sin familia. Es decir, vida sin raíces. Estos cuatro “sin”, matan.
Es imposible que alguien crezca si no tiene raíces fuertes que ayuden a estar bien sostenido y agarrado a la tierra. Es fácil “volarse” cuando no hay de dónde agarrarse, de dónde sujetarse. Esta es una pregunta que los mayores estamos obligados a hacernos, los mayores que estamos aquí, es más, es una pregunta que ustedes tendrán que hacernos y tendremos el deber de respondérsela: ¿Qué raíces les estamos dando?, ¿qué cimientos para construirse como personas les facilitamos? Qué fácil resulta criticar a los jóvenes y pasar el tiempo murmurando si les privamos de oportunidades laborales, educativas y comunitarias desde dónde agarrarse y soñar el futuro. Sin educación es difícil soñar futuro, sin trabajo es muy difícil soñar futuro, sin familia y sin comunidad es casi imposible soñar futuro. Porque soñar el futuro es aprender a responder no solo para qué vivo, sino para quién vivo, para quién vale la pena gastar mi vida. y eso lo tenemos que facilitar nosotros los mayores dándoles trabajo, educación, comunidad, oportunidades
Como nos decía Alfredo, cuando uno se descuelga y queda sin trabajo, sin educación, sin comunidad y sin familia, al final del día nos sentimos vacíos y terminamos llenando ese vacío con cualquier cosa, con cualquier verdura. Porque ya no sabemos para quién vivir, luchar y amar.
A los mayores que están aquí y a los que nos están viendo, les pregunto: ¿Qué haces vos para generar futuro en los jóvenes de hoy?, ¿sos capaz de luchar para que tengan educación, para que tengan trabajo, para que tengan familia, para que tengan comunidad? Cada uno de los grandes respondámonos en el corazón.
Recuerdo una vez, charlando con unos jóvenes que uno me pregunta: “¿Por qué hoy muchos jóvenes no se preguntan sobre si Dios existe o les cuesta creer en Él y les falta tanto compromiso con la vida?” Les contesté: “Y ustedes, ¿qué piensan sobre esto?” Entre las respuestas que surgieron en la conversación me acuerdo de una que me tocó el corazón y tiene que ver con la experiencia que Alfredo compartía: “Padre, es que muchos de los jóvenes sienten que poco a poco dejaron de existir para otros, se sienten muchas veces invisibles”. Muchos jóvenes sienten que dejaron de existir para otros, para la familia, para la sociedad, para la comunidad, y entonces muchas veces se sienten invisibles.
Es la cultura del abandono y de la falta de consideración. No digo todos, pero muchos sienten que no tienen mucho o nada para aportar porque no cuentan con espacios reales desde dónde sentirse convocados. ¿Cómo van a pensar que Dios existe si ellos, estos jóvenes, hace tiempo que dejaron de existir para sus hermanos y para la sociedad? Así los estamos empujando a no mirar el futuro y a caer en las garras de las drogas, de cualquier cosa que los destruya. Podemos preguntarnos: ¿Qué hago yo con los jóvenes que veo?, ¿los critico o no me interesa?, ¿los ayudo o no me interesa? ¿Es verdad que para mi dejaron de existir hace tiempo?
Lo sabemos bien, no basta estar todo el día conectado para sentirse reconocido y amado. Sentirse considerado e invitado a algo es más grande que estar “en la red”. Significa encontrar espacios en el que puedan con sus manos, con su corazón y con su cabeza sentirse parte de una comunidad más grande que los necesita y que también ustedes jóvenes necesitan.
Y eso los santos lo entendieron muy bien. Pienso por ejemplo en Don Bosco que no se fue a buscar a los jóvenes a ninguna parte. A ver acá los que quieren a Don Bosco, un aplauso. Don Bosco no se fue a buscar a los jóvenes a ninguna parte lejana o especial, simplemente aprendió a ver todo lo que pasaba en la ciudad con los ojos de Dios y, así, su corazón fue golpeado por cientos de niños, de jóvenes abandonados sin estudio, sin trabajo y sin la mano amiga de una comunidad. Mucha gente vivía en la misma ciudad, muchos criticaban a esos jóvenes, pero no sabían mirarlos con los ojos de Dios. A los jóvenes hay que mirarlos con los ojos de Dios.
Él lo hizo, se animó Don Bosco, y se animó a dar ese primer paso: abrazar la vida como se presenta y, a partir de ahí, no tuvo miedo de dar el segundo paso: crear con ellos una comunidad, una familia donde con trabajo, estudio se sintieran amados. Darles raíces desde donde sujetarse para que puedan llegar al cielo, para que puedan ser alguien en la sociedad, darles raíces para se agarren y no los tire abajo el viento que viene, eso hizo Don Bosco, eso hacen los santos, eso hacen las comunidades que saben mirar a los jóvenes con los ojos de Dios. ¿Se animan ustedes los grandes a mirar a los jóvenes con los ojos de Dios?
Pienso en muchos lugares de nuestra América Latina que promueven lo que llaman familia grande, hogar de Cristo que, con el mismo espíritu de otros centros, buscan recibir la vida como viene en su totalidad y complejidad porque saben que el árbol siempre guarda «una esperanza guarda el árbol: si es cortado, aún puede retoñar, y no dejará de echar renuevos» (Jb 14,7).
Y siempre se puede “retoñar y echar renuevos”, siempre se puede empezar de nuevo cuando hay una comunidad, calor de hogar donde echar raíces, que brinda la confianza necesaria y prepara el corazón para descubrir un nuevo horizonte: horizonte de hijo amado, buscado, encontrado y entregado a una misión. Por medio de rostros concretos es como el Señor se hace presente. Decir “sí” como María a esta historia de amor es decir “sí” a ser instrumentos para construir, en nuestros barrios, comunidades eclesiales capaces de callejear la ciudad, abrazar y tejer nuevas relaciones. Ser un “influencer” en el siglo XXI es ser custodios de las raíces, custodios de todo aquello que impide que nuestra vida se vuelva gaseosa, que nuestra vida se evapore en la nada.
Ustedes los mayores sean custodios de todo aquello que nos permita sentirnos parte los unos de los otros, custodios de todo aquello que nos haga sentir que nos pertenecemos.
Así lo vivió Nirmeen en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia. Se encontró con una comunidad viva y alegre, que le salió a su encuentro, le dio pertenencia, por lo tanto identidad, y le permitió vivir la alegría que significa ser encontrada por Jesús. Nirmeen le esquivaba a Jesús, tenía sus distancias hasta que alguien le hizo ver raíces, le dio pertenencia y esa comunidad la animó a comenzar ese camino que ella nos contó.
Un santo latinoamericano una vez se preguntó: «El progreso de la sociedad, ¿será sólo para llegar a poseer el último auto o adquirir la última técnica del mercado? ¿En eso se resume toda la grandeza del hombre? ¿No hay nada más que vivir para esto?» (cf. S. ALBERTO HURTADO, Meditación de Semana Santa para jóvenes, 1946). Yo les pregunto a los jóvenes: ¿Ustedes quieren esta grandeza o no? ¡No!
La grandeza no es solo tener el último auto, adquirir la última técnica del mercado. Ustedes fueron creados para algo más. María lo comprendió y dijo: ¡Hágase! Erika y Rogelio lo comprendieron y dijeron: ¡Hágase! Alfredo lo comprendió y dijo: ¡Hágase! Nirmeen lo comprendió y dijo: ¡Hágase! Los hemos escuchado aquí. Amigos, les pregunto: ¿Están dispuestos a decir “sí”? ¡Sí! Aprendieron a contestar, ya me gusta más.
El Evangelio nos enseña que el mundo no será mejor porque haya menos personas enfermas, menos personas débiles, menos personas frágiles o ancianas de quien ocuparse e incluso no porque haya menos pecadores; no, no será mejor por eso. El mundo será mejor cuando sean más las personas que, como estos amigos que nos han hablado, estén dispuestos y se animen a gestar el mañana, a creer en la fuerza transformadora del amor de Dios. A ustedes jóvenes les pregunto: ¿Quieren ser “influencer” al estilo de María. Ella se animó a decir «hágase»? Solo el amor nos vuelve más humanos, no las peleas, no el bullying, no el estudio solo; solo el amor nos vuelve más humanos, más plenos, todo el resto son buenos pero vacíos placebos.
Dentro de un momento nos vamos a encontrar con Jesús vivo en la Eucaristía. Seguro que van a tener muchas cosas que decirle, muchas cosas que contarle sobre distintas situaciones de sus vidas, de sus familias y de sus países.
Estando frente a Jesús, cara a cara, anímense, no tengan miedo de abrirle el corazón para que Él renueve el fuego de su amor, que los impulse a abrazar la vida con toda su fragilidad, con toda su pequeñez, pero también con toda su grandeza y hermosura. Que Jesús los ayude a descubrir la belleza de estar vivos y despiertos, vivos y despiertos.
No tengan miedo de decirle a Jesús que ustedes también quieren tomar parte en su historia de amor en el mundo, ¡que están para más!
Amigos: Les pido también que en ese cara a cara con Jesús sean buenos y le pidan por mí para que yo tampoco tenga miedo de abrazar la vida, para que sea capaz de cuidar las raíces y sea capaz de decir como María: ¡Hágase según tu palabra!

Fuente: www.aciprensa.com