Latidos del Interior Radio

sábado, 16 de mayo de 2015

"LA PREVENCIÓN SALVA VIDAS": Papanicolau en el CIC de Quimilí

Se informa a toda la comunidad que a partir del próximo lunes 18 de mayo se comenzará a realizar PAP en el C.I.C en el horario de 8 a 12 bajo el lema "LA PREVENCIÓN SALVA VIDAS"

fuente: Fanny Perla Garzón

¿Qué es el Papanicolau?

El Papanicolau o citología del cuello de útero es un examen cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, las cuales posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer. En la prueba de Papanicolaou (llamada también prueba de Pap, citología vaginal o frotis de Pap) se examinan células que se recogen del cérvix (el extremo inferior del útero). El propósito principal de la prueba de Papanicolaou es detectar cambios anormales en las células, lo que puede desencadenar a largo plazo cáncer cérvico-uterino. En el peor de los casos el diagnóstico del Pap arroja que estas anormalidades en las células se deben ya a un cáncer.

Este test detecta el 95% de cánceres cervicales en un estado en que todavía no se ven a simple vista. Además, ocasionalmente puede determinar cáncer endometrial o de ovarios.

Si el resultado del Pap es positivo, significa que existe una lesión, la cual puede ser leve, moderada o grave. Si estas lesiones no se tratan a tiempo, pueden degenerar en cáncer. En mujeres que se realizan este examen periódicamente (una vez al año), el riesgo de padecer este cáncer es muy bajo, ya que cualquier anomalía celular puede ser detectada muy tempranamente cuando aún son inofensivas y tratables fácilmente. Por eso es tan importante que las mujeres se realicen esta prueba, considerando que el cáncer cérvico-uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres, hecho que resulta difícil de comprender cuando la forma de evitarlo es tan fácil y alcanzable.

¿Quiénes deben realizarse un Papanicolau?

Es importante que todas las mujeres mayores de 20 años se realicen una vez al año este examen. También deben realizárselo mujeres menores de 20 años que tengan una vida sexual activa. Mujeres que llevan varios años tomando anticonceptivos orales también deberían hacerse un Pap.

¿Cómo me hago un Pap?

El papanicolau se practica con facilidad en el consultorio o en la consulta de tu ginecólogo, no es invasivo y es relativamente barato. Al momento de programar el Pap, es recomendable no realizárselo con la menstruación, no estar ocupando antibióticos vaginales u óvulos y no tener relaciones sexuales las 24 horas previas al examen.

En el Papanicolau el médico introduce en la vagina un aparato llamado espéculo, para luego tomar una muestra de las células con un algodón envuelto en un palito. El proceso es un poco incómodo, pero no es doloroso y dura unos pocos minutos. Vale la pena hacérselo, ya que este simple examen puede detectar lo que en 8 o hasta 30 años puede ser un cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario