Latidos del Interior Radio

miércoles, 31 de mayo de 2017

A un año del cruel asesinato de Marito Agustín Salto, Seguimos buscando JUSTICIA

Parece ayer. Parece una exageración. Parece irreal. Parece un pensamiento que muchos quisieran eliminar en sus datos mentales. Pero no,,, estuvo presente todo el tiempo. Un año hace que no sabemos muy bien cómo encarar el concepto JUSTICIA cuando enseñamos a nuestros niños este valor tan FUNDAMENTAL en la vida democrática.Porque la educación actual te manda educar para la realidad, ligar la escuela con la vida diaria para que el aprendizaje sea significativo y exitoso. Pero,,,, qué hacer?? Enseñar abstracciones solamente?? Decir,,,,es lo que debería ser, es en la teoría pero en la práctica no funciona??? Y la pregunta que se pierde lánguida en la boca de un niño,,,,,por qué no se puede saber quién fue, seño??? Y se te rompen los moldes y te tambalean las estructuras, como ese fatídico día en que todo un pueblo se quedó mudo porque el pensar en travesuras de niños, se transformó en una grotesca realidad teñida de sangre, dolor e incomprensión. Ese día en que la dureza de la mezquindad humana nos mostró su lado más perverso, pérfido e imperdonable. Pero nadie lo olvida. NOO!! Miles de personas siguen esperando respuestas,,,aunque nada vuelva las cosas atrás,,,
Están quienes deben mover las piezas para que la vida vuelva a desenvolverse esperanzadora en medio de las necesidades cotidianas,,,para que la democracia vuelva a ser creíble,,,,para que la educación funcione como sostienen y mandan los nuevos paradigmas. Hay una angustia latente,,,,hay una necesidad que debe satisfacerse : EL ESCLARECIMIENTO DEL ATROPELLO AL DERECHO MÁS SUBLIME DE UN NIÑO,,,SU VIDA.

__________¡JUSTICIA POR MARITO SALTO!____________

JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA !!!!!...La imagen puede contener: noche


A esta hora se debe haber estado despertando,para ir a la escuela...renegando...sin querer salir de bajo las colchas...robandole un poco mas de calorcito,que afuera pela el frio...A duras penas,salio de la cama...tomo su mate cocido con tortilla,mientras miraba su bici,su baldecito y su cañita...se guardo un pedazo de tortilla en el bolsillo y salio, ya con una sonrisa,pensando que a la siesta lo esperaba la represa,las mojarras y sus amigos...

 David Andolfi
 La imagen puede contener: 1 persona

 Diego Eliseo Leonardo López
 La imagen puede contener: 1 persona, texto

 Ángela Gil
Como todas las tardes salí a andar en bici por la ruta. Ya había escuchado el comentario de que algo pasaba con un niño. No preste atención, ya va a aparecer, pensaba.
Cuando pase la rotonda vi un montón de gente amontonada, y mi pensamiento lo recuerdo fresco: ¡Qué morbosa que es la gente! Les encanta. Estan todos esperando que saquen un niño ahogado. Siempre les gusta estar chusmeando. Seguí mi camino sin darle importancia.
Volví a casa. Para mi era un día normal. Todos hablaban de lo mismo, pero no pasaba de un comentario. No queria escuchar, estoy cansada de la gente que se entretiene con las desgracias y sus detalles.
Pasaron los días, y nos enteramos. Habían encontrado a Marito, o lo que quedaba de él. Y sabes que? no lloré. Porque uno se va haciendo una coraza. Después de todo son las noticias de todos los días en los diarios. Se me congeló la sangre, pero no lloré. Quise tomarlo al pasar. Quise no sufrir.
Llegamos ese mismo dia todos a marchar. Era increíble. 10mil personas en la calle. Recuerdo como si fuera hoy, el clima era de miedo. Pero yo me sentía segura. Una locura!!!!!!! Yo me sentía segura porque creí en mi inocencia de joven y utopica que ante un pueblo encendido las respuestas llegan. Que si nos cuidabamos entre todos no habia porque tener miedo. Si en definitiva los malos triunfan porque los buenos prefieren esconderse en sus casas. Ellos están bien.
Con el paso de los días, llego la autopsia. Mi papá la pudo leer. Y ese dia sentí que se apagó un poco del brillo en sus ojos. Empezó a recordar ese día. Al otro día de la desaparición de Marito el fue a andar en bicicleta y vio una situacion extraña. Decidió luego de masticar mucho la idea, ir a declarar. Su declaración, por supuesto, quedó en la nada. Hasta que escribió una carta pública al Juez, pidiendo explicaciones. Ahí aparecieron, OBVIO. Les da terror la gente que habla !!
Me sentí parte del caso. Mi casa era un constante interrogatorio, una mezcla de dudas y miedos. Queria que se calle!!! Sentía que yo era la próxima (igual que todos). 
 Yo nací rodeada de amor,pero con el puño cerrado. Yo he sentido desde la panza de mi madre las injusticias. He visto desde changuita que las cosas como me las enseñaron aquí no funcionan. Que el poder los ciega, que el dinero maneja todo, que hay quienes viven a matar o morir, y siempre prefieren matar.
Pero luego llegó!! La primera lagrima. Cada día que pasaba era más la bronca, cada Jueves era más la impotencia, y el miedo disminuía. .
Ya no queria que mi papá se calle. Ya no queria que nadie se calle.
Casi 60 marchas, huelgas de hambre, corte de rutas. Y la causa de Marito sigue como el primer dia.
Yo no me voy a olvidar!!!!!! No me voy a olvidar de que no dejaron que la gente lo busque, que encarcelaron y torturaron a jovenes inocentes, que borraron cámaras municipales de seguridad, que mandaban a la Policía con escudos y cascos a proteger la seccional como si fuéramos nosotros los asesinos, que no tomaron declaraciones, que compraron con dos monedas y una foto la voluntad de su mamá. . no nos vamos a olvidar. NO VOY A OLVIDAR CADA UNO DE SUS NOMBRES.
No fue un loco, no fue al pasar, no fue desorganizado!! A Marito lo marcaron. Fueron el día anterior a la represa, y él noestaba. Lo cazaron como a un animal. Y todos nuestros elegidos y honorables funcionarios están demasiado ocupados como para hacer justicia. En qué ocuparan su tiempo, no?
Yo sueño que mis hijos algún día salgan en sus bicicletas a pescar. Y que vuelvan!!!!!
Por la libertad que nos quitaron es que marchamos, por nuestra dignidad y derechos de ciudadanos. Porque no vamos a permitir que toquen a un niño sin levantar la voz. . La verdad la tenemos. Y no sabemos que hacer con ella!! Porque en esta provincia donde todos tienen las manos sucias, JUSTICIA es una mala palabra!!!!!!
A un año y para siempre:
MARITO SALTO PRESENTE!!!!!
A un año buscamos los asesinos de MARITO
 La imagen puede contener: cielo, texto y exterior

JUSTICIA,JUSTICIA,JUSTICIA...
POR TI MARITO SALTO.
Estefania Lopez Fugarola
 La imagen puede contener: 1 persona, sentado y texto
Laura Sabatini
 La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, exterior y naturaleza

Un Angel lloraaaa...
Hoy es Un día muy triste! .. Ruego a Dios que llegue esa Justicia que estamos esperando hace un año, para que así puedas DESCANSAR en Paz hijo..
Mientras tanto aquí seguimos al lado de tu padre luchando para que tu muerte no quede impune.
#JusticiaPorMarito 😇
Siempre en mi corazón
La imagen puede contener: 1 persona, exterior
 Antonia Salto Cuantas tristezas,que herida tan profunda,, nunca cicatrizará,cuántas preguntas sin respuestas,,impotencia, irá,,hay algo en mí que no alcanzo a entender,x estar horas nacía OLIVIA,mi nieta un ANGEL😇 Y unos mal nacidos estaban ultimando detalles para quitarnos otro ANGEL,,me pregunte siempre DIOS lo habrá protegido de alguna manera!? Que difícil es todo DIOS MIO,,AYUDANOS a mitigar este DOLOR,,
 
 
Justicia te necesitamos, Marito la merece!
 La imagen puede contener: 1 persona, texto
 
 
 
 La imagen puede contener: una o varias personas y noche
JUSTICIA POR MARITO SALTO.
"QUE SANTA ROSA DE LIMA, NOS ILUMINE A TODOS"


Se me pone la piel de gallina cada vez q pienso en aquella siesta del 31 de mayo de 2016. Otra vez nos invade el miedo!


AQUEL 31 DE MAYO DE 2016. (ES HOY EN QUIMILI).
 No hay texto alternativo automático disponible.



La imagen puede contener: 1 persona, texto
 A UN AÑO DEL ASESINATO DE MARITO AGUSTIN SALTO EN QUIMILÍ - SGO DEL ESTERO.
"SEGUIMOS ABRAZADOS ANTE TANTA INJUSTICIA"
 La imagen puede contener: una o varias personas, noche y exterior
 La imagen puede contener: 10 personas, multitud, exterior y texto
 
 La imagen puede contener: 1 persona
 
 
Seguimos buscando justicia
 La imagen puede contener: 1 persona, árbol, montaña, exterior y naturaleza
 
 
 
Nos falta un niño...
Nos sobra impunidad...

 La imagen puede contener: una o varias personas

Justicia por Marido Agustín salto un niño Quimilense que clama justicia... Justicia


Hace un año salías de casa...la cama de la Abu se quedo vacía y su almohada x las noches seca sus lagrimas cómo si lo hicieras vos xq aun conserva el aroma de cuerpo...tu casa tb quedó vacía y triste,hasta podria decir que sus paredes se quebraron de tanto dolor. La rotonda te vio pasar y sigue esperando q regreses cómo tantas veces lo hiciste. La represa ahogada en llantoy ya ni las mojarras estan, quiza se fueron el mismo instante q te llevaron por la fuerza. Hoy volvimos y lo hicimos con bomberos;ellos si te buscaron MARITO y hoy su sirena a las 15.38hs volvio a llorar xq a un año ,seguimos buscando tus asesinos. Hoy un mapa dice q NO TIENES LUZ, VERDAD NI JUSTICIA.
HOY TUS HERIDAS SIGUEN SANGRANDO Y HASTA HOY LOS QUIMILENSES CLAMAMOS X TI MI NIÑO.
SOS EL ÁNGEL DEL PUEBLO Y UN ÁNGEL NO DEBE LLORAR, X ESO MARITO AGUSTIN JURAMOS ENCONTRAR A LOS CULPABLES Y NO TENER PIEDAD CON NINGUNO... ASI NOS LLEVE LA VIDA LLEGAREMOS A LA VERDAD Y ASI AL FIN PODRAS VOLAR ÁNGEL DE DIOS.


 Sur Santiagueño

Quimili: Mons. Melitón Chávez pidió a los asesinos de Marito Salto que “den la cara”

 El obispo de la diócesis de Añatuya, Monseñor Melitón Chávez, grabó un video que circula por la red social brindando un mensaje a cumplirse un año del horrendo crimen del niño Marito Salto. .”Se cumple un año de la desaparición y muerte horrenda de Marito. Todavía no vemos cumplida esa verdad que tanto anhelamos. Quien lo hizo?, porque lo hizo?. Como ciudadanos necesitamos la saber la verdad. Invito a todos a que nos sumemos a los actos preparados para esta semana para poder pedir justicia , verdad y rezar juntos” indicó el prelado. También invitó a las personas que quitaron la vida al niño de Quimilí a que “ den la cara”.

 

Hoy 31 un día muy triste doloroso .me acuerdo .cuando llegaste con tu JILGERO .MAQUINA. Como las dos de la tarde .y.me dijiste tía .boy .a .sacar las jaula para trampiar.la dejaste puesta diciendo ya vuelvo.aún .no.puedo.entender PORQ .te fuiste a.pezcar ese .día quien iva a pensar que te esperaba lo peor de tu vida mi Ángel. Muchas beses me pregunto .donde estaba Dios que permitió .tanta.astrosidad. Con un Ángel .indefenso. Dueles tanto.mi.niño .esos deselebrados. Sin corazón tienen que pagar por todo lo que te isieron. Ayudanos .y.danos .fortaleza .para .seguir mi Ángel. Luz .verdad y justicia hasta el FINAL Mi Ángel


 
A un año del horrendo asesinato de Nuestro Angel Marito Salto, Les pido que No nos olvidemos de El y sigamos pidiendo Justicia.


SÓLO PIDO JUSTICIA POR NUESTRO NIÑO.


Chechu Ardah

No Olviden!
"DIOS PONE UN SELLO EN LA MANO DE TODOS LOS HOMBRES,
PARA QUE CADA UNO CONOZCA SU OBRA"
Desde mi lugar, a la distancia, siempre imploro por VERDAD y JUSTICIA para "MARITO" SALTO!

 Daniela Lizondo

Hasta el último día de nuestras vidas...😇
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario